Desde mi ventana

Las aves en Guaso

Quebrantahuesos

Quebrantahuesos, gypaetus barbatus, lammergeier.
     


Quebrantahuesos en Ordesa

     
En España están en el Pirineo y Prepirineo (alrededor de 120 territorios, 60 en Aragón). Muchos en los parques y alrededores: el parque nacional de Ordesa y Monte Perdido y el parque natural de la Sierra y Cañones de Guara. Como casa Redonda está entre uno y otro, los ves cuando van a visitar a los parientes (o cuando un grupo de buitres, alimoches, milanos y córvidos han dejado en los huesos algún cadáver interesante).
     

     
  La perilla, las plumas de los “calzones”, el ojo con anillo rojo y el hecho de que se tiñan de anaranjado las plumas del pecho y vientre les da un cierto aire distinguido. Entre 2’60 y 2’80 metros de envergadura alar también ayuda.  
     

     
  Es residente fijo  en un área por familia de entre 200 y 300 km2. Cada unidad la compone una pareja o un trío (dos machos y una hembra) y dispone de varios nidos que, en general, sitúa entre 1500 y 1800 m. de altura en paredes escarpadas.  
     

     
  Necesita restos de ungulados, salvajes o domésticos, porque come esencialmente huesos: de oveja, de vaca, de cabra, de caballo, de asno, de rebeco, de aves, de jabalí, de rebeco… A veces algún lagarto vivo y lo que acompaña a los huesos, si hay, también. Son, pues, osteófagas. Para romper los huesos grandes los lanzan desde alto en los rompederos.  
     

 

     
  Fabrican nidos de alrededor de dos metros de diámetro con palos, huesos, piel, pelos, cuerdas y forrado de lana de oveja.
Crían un único polluelo. Cuando son jóvenes van en grupos pequeños acompañando a los buitres.
Es un emblema de las montañas. El águila-buitre.
 
     
 

  

 
     

¿Quieres saber más?... sigue al gato!

La web de La risa-VidaSana

SI NO VES TODOS LOS MARCOS DE ESTA WEB VUELVE A ENTRAR