Desde mi ventana

Las aves en Guaso

El alimoche

Alimoche, boleta, neophron percnopterus, egyptian vulture.






 

Están por aquí de febrero a octubre, luego van a África (su nombre en inglés: buitre egipcio). En España está la mayor concentración de Europa y en el Pirineo oscense la mayor de España; aunque el censo pirenaico daba 180 parejas en 1990 y 100 en estos últimos años.

Tiene 1’70 m de envergadura (alas abiertas); aún así es la más pequeña de los buitres que veo (junto al buitre común o leonado y al quebrantahuesos).

Aunque fundamentalmente come carroña de cadáveres, no se echa para atrás ante excrementos, pequeños animales vivos o huevos. Es capaz de usar piedras, que coge con el pico, para abrir huevos grandes (en África, por ejemplo, los de avestruz).

   

 



Los individuos no reproductores se juntan en dormideros, a veces grandes árboles, para pasar la noche juntos. También se juntan cuando van a emigrar.

Puedo verlos, a veces, en el campo de más abajo; pero lo normal es verlos junto a la granja de vacas de Pardineta, cerca del barrio de O Grao. No lejos de allí, por la garganta del Ena, anida cada año una pareja. Todavía los veo más a menudo cuando voy a Paúles de Sarsa. Allí, el mismo día puedo ver boletas, buitres y quebrantahuesos sin moverme del sitio.

 



 

 

 

     

¿Quieres saber más?... sigue al gato!

La web de La risa-VidaSana

SI NO VES TODOS LOS MARCOS DE ESTA WEB VUELVE A ENTRAR